domingo, 21 de febrero de 2010

Portafolio de Servicios


Peritación Psicológica

Es una actividad enmarcada desde la Psicología Forense y comprende un cumulo de acciones como lectura del expediente, la aplicación de las técnicas de entrevista y evaluación para la perfilacion del caso, por medio de test baremados y estandarizados para el medio Colombiano.


Elaboración de informe en el cual se deben acoplar los modelos del comportamiento que permitan darle causalidad y plausibidad a las conductas objeto de evaluación, para la sustentación del caso y su posterior ratificación en la audiencia. Es un ejercicio científico que requiere conocimientos validos que representen confiabilidad.

Procesos enmarcados en los Delitos Contra la vida y la Integridad Personal, Art 103 Homicidio, 109 Homicidio culposo, Art 111 De las lesiones personales, Art 114 Perturbación Funcional, 115 Perturbación Psíquica. Entre otras

Casos relacionados con la Ley 1098 (Infancia y Adolescencia)

Síndrome de Refuerzo Negativo Parental,

Testimonio del menor abusado sexualmente (secuelas y cuadros psicopatológicos).

Perito testigo y asesor

Elaboración de Perfiles (sin asistencia a juicio)

Evaluación psicológica del maltrato domestico (Violencia Intrafamiliar Art 229 CPP)

Problemas de custodia (Evaluación del Comportamiento y perfilacion de los cuidadores)

Determinación de la Necesidad de un Protector

Autopsia Psicológica

Evaluación psicológica del acoso moral

Daño Psicológico padecido como resultado de la negligencia de otro (valoración del daño)

Psicología del testimonio y evaluación conductual de la credibilidad

Condiciones que afectan la exactitud del testimonio del testigo (Identificación por parte del testigo)

Evaluación del comportamiento (Cámara Gesell, con apoyo de audiovisual)

Evaluación del Comportamiento
La evaluación del comportamiento tiene como propósito establecer las estrategias que cada persona utiliza para afrontar las diferentes situaciones de su entorno, (estrategias de afrontamiento). Esta actividad permite obtener información específica para que la persona identifique su comportamiento y los diferentes mecanismos de activación que se encuentran en el entorno. El establecimiento de su perfil de comportamiento a nivel clínico evalúa lo que hace la gente, como es su conducta y que provoca en los demás, para la persona esta situación le permite explorar habilidades mas consecuentes para interactuar con mayor efectividad en su entorno
Asesoría Psicológica
Es un modelo de máximo 3 sesiones donde se tratan situaciones precisas que no necesitan estrategias de Intervención Psicológica Primaria, su duración en tiempo es de 1:00 hora.

Intervención Psicológica
Se trabaja con un número de 5 sesiones o mas si es necesario y precisa de la aplicación de técnicas básicas para orientar las situaciones que son objeto de trabajo, el tiempo por sesión es de 1:30 hora.

Modelos de aprendizaje familiar (Infancia y adolescencia)
Patrones de ajuste para problemáticas relacionadas con la interacción padre hijos.
Programas de Intervención desde la Terapia del Comportamiento
Este modelo de intervención cuenta con los estándares de validez de La Terapia Conductual, modelos de evaluación de Habilidades Sociales, Evaluación de la Conducta. Se utilizan técnicas que posibilitan la instauración de nuevas habilidades para afrontar las situaciones. Evaluación Psicométrica de las Habilidades Sociales.

Evaluación de la Conducta: Tipología de la Personalidad
Este procedimiento que consta de la aplicación de varias pruebas de personalidad y estado anímico que permiten describir el estilo de personalidad y el estado anímico de las personas. (Las pruebas son baremadas para el contexto Colombiano). Conocimiento Científico del estilo de interacción y respuestas que se dan ante las diferentes situaciones, evaluación por medio de pruebas, (Tipología A Excéntricos y Solitarios, Tipología B Impulsivos y Bajo Espectro de Autocontrol, Ansiosos y Temerosos) Cada evaluación tendrá material de sustento para una mayor comprensión de los diferentes estilos
(Numero de sesiones 4 y 1 de explicación del caso)

Programas de exposición en Vivo (EV) y contexto preparado asistido por técnicas de direccionamiento de conducta. (Trastornos de Ansiedad)
Modelos de intervención creados para tratar trastornos de ansiedad, terapia asistida con la ultima tecnología para medir y recrear las situaciones que desencadenan trastornos como las fobias de tipo animal, situacional, sangre e infecciones, ataques de pánico, ansiedad generalizada y estrés postraumático (Pánico, Fobias de 5 a 10 sesiones, ansiedad y estrés postraumático de 10 a 16 y 4 de refuerzo) la asistencia con el biofeedback se da después de la 3 sesión.

Conferencias Orientadas al contexto de desarrollo
Las temáticas que se abordaran a partir de un diagnostico establecido, o la necesidad manifiesta por parte del grupo de personas solicitantes, el modelo de aplicación estará dado por aprendizajes significativos, relacionados con elementos teóricos y científicos de la Psicología del Comportamiento que pretenden instaurar nuevas habilidades para afrontar dificultades del entorno, cada temática tendrá apoyo fílmico y documentos de soporte, los temas a tratar serán dados por consenso del grupo de participantes.

Evaluación y Tratamiento de los Trastornos del Estado Anímico (Asimilación del Duelo y Duelo Patológico)
Evaluación e intervención para los Episodios Depresivos Recidivantes unipolares y de Categoría moderada, Trastorno Bipolar del Estado Anímico. El rango de duración es de 6 a 12 en los primeros 3 meses las consultas son semanales, después la frecuencia pasa a cada 15 días, hasta los 6 meses y los meses siguientes se retoma cada mes hasta el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario